INFORMACION Secretarios: cuestión salarial

29/08/2013

INFORME
En el día de ayer, 27 de Agosto,  en la Sede del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Ministro del área Dr. Ricardo Casal, en compañía del Sr. Secretario de Justicia Dr. Carlos Cervellini, recibieron en audiencia convocada para el tratamiento de la situación salarial de los Secretarios y Auxiliares Letrados,  a la Sra. Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Margarita del Carmen Tropiano, junto con el Sr. Vicepresidente Iº, Dr. Juan Manuel Fernández Daguerre y el Presidente de la Comisión de Secretarios Provincial.
Durante la audiencia, solicitada fundamentalmente para abordar la problemática del achatamiento y virtual superposición en los haberes de las categorías Auxiliar Letrado de Primera Instancia y Secretario de Primera Instancia, se hizo entrega al Sr. Ministro de la nota que se adjunta, acompañada de los cuadros y gráficos aportados a la Comisión de Secretarios Provincial por la Secretaría de Administración de la SCBA, relativos a la proyección de diferentes alternativas para poder superar conflicto y los costos que cada una de las mismas podrían implicar al erario provincial.
Asimismo, se informa que el próximo lunes 9 de Septiembre el Sr. Presidente de la SCBA, Dr. Héctor Negri,  recibirá en audiencia a la Sra. Presidente del Colegio y al Sr. Presidente de la Comisión Provincial de Secretarios, habiendo sido requerido el encuentro por la Dra. Margarita Tropiano,  también a los fines de exponer ante el Alto Tribunal el problema "supra" descripto en los salarios de las categorías aludidas.

                                                                                     La Plata,     Agosto de 2013

AL SR. MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DR. RICARDO B. CASAL
S/D

                                                     MARGARITA DEL CARMEN TROPIANO, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, tiene el honor de dirigirse a V.E. a los fines de reiterarle la extrema preocupación existente entre los Funcionarios que represento, en vísperas de la implementación del segundo tramo del aumento dividido en tres etapas fijado para todos los estamentos del Poder Judicial en el mes de Mayo próximo pasado.
                                                     En tal sentido, ya en nota dirigida a V.E. el 26 de Abril del corriente año, se ponía en conocimiento la creciente inquietud del sector citado tanto frente al retraso de las remuneraciones en comparación a quienes cumplen similares funciones en otras jurisdicciones provinciales y la erosión constante en los emolumentos sufrida en los últimos años; como también frente a los porcentajes de  aumentos otorgados, su carácter diferido y divergente entre las escalas de las categorías que componen el escalafón de jerarquías.
                                                    Se destacó allí con especial énfasis que en el caso de los Funcionarios, no solamente perciben descuentos por aportes previsionales y asistenciales obligatorios; sino que a su vez deben afrontar el pago del Impuesto a las ganancias, viendo muchos de ellos en lo atinente al ítem antigüedad “recortados” los puntos que deberían por derecho percibir por razones de emergencia económica (así, del 3% pertinente se perciben años al 2%, al 1% e inclusive al 0%).
                                                   A dicho marco de progresivo deterioro se debían agregar las modificaciones que conlleva la aplicación de las disposiciones de la Ley 14485.
                                                   Y es que en el actual estado de situación no solamente no se verifica la diferencia que respetuosamente entendemos deberían exhibir los haberes de quienes ostentan la máxima jerarquía a la que puede aspirar un empleado de la plantilla (Jefe de Despacho) con la menor jerarquía del nivel de Funcionarios (Auxiliar Letrado de Primera Instancia) a la luz de las distintas atribuciones, deberes y responsabilidades de cada uno; sino que se ha ingresado en una situación de verdadero “achatamiento” entre los salarios de las categorías 18,75 (precisamente Auxiliar Letrado de Primera Instancia) y 19 (Secretario de Primera Instancia) que roza en la actualidad la “superposición” en ambos niveles, generando un problema de suma gravedad que consideramos debe ser prontamente atendido y corregido en pos de evitar un desaliento para la carrera judicial y a fin de brindar a cada categoría la distinción salarial que sus actividades y responsabilidades merecen.
                                                Téngase en cuenta que por un lado, desde el aspecto estrictamente formal, el Jefe de Despacho se ubica en el Nivel 18,50 y el Auxiliar Letrado de Primera Instancia en el Nivel 18,75, más dicha diferenciación no se pone de manifiesto al momento del salario básico (Conforme Decreto 244/12) que al día de hoy es de $8840,15 y será a partir de Septiembre de $9479,71 (ver página web de la SCJBA).
                                               Y por otro lado, en el mismo Decreto precedentemente aludido, se estableció que los Agentes comprendidos en el Nivel 18,75 percibirán una bonificación (7,4% del sueldo básico desde Julio de 2012 según Decreto 209/12) remunerativa y bonificable, que al momento de trasladarla en el análisis de la evaluación salarial general con la comparación de la jerarquía inmediata superior (Nivel 19) ha potenciado el inconveniente de “achatamiento” al cual se hiciera referencia.
                                               Obsérvese que los Secretarios de Primera Instancia (Nivel 19), con salario básico de $9252,62 actualmente y 9922,21 desde Septiembre próximo, perciben Gastos Funcionales (en la misma proporción del 33% establecida que los Niveles 19,25 y 19,50 fijada en Decreto 210/12), sobre los cuales, como se adelantara, a partir de la sanción de la Ley 14485 han pasado a realizar aportes previsionales y asistenciales.
                                               Si a ello adunamos que el suplemento excedente que transitoriamente se había establecido en pos de equiparar y no generar una disminución en los salarios de bolsillo comenzará a reducirse a partir del mes de Septiembre (en un 70%) hasta llegar hasta su total supresión en el mes de Diciembre, se verá abierto el panorama para la “superposición” salarial sobre la que se alerta y que sin desmedro de unos ni aliciente de otros, no resulta ni compatible con las tareas y atribuciones de cada uno ni lisa y llanamente con el sentido común.
                                              A los fines de aportar a la búsqueda de soluciones, se reitera que desde el seno institucional del Colegio de Magistrados y Funcionarios se ha trabajado en diversas alternativas superadoras en base a datos obtenidos del Máximo Tribunal Provincial, de manera de permitir así mitigar los inconvenientes descriptos.
                                              Se acompañan así cuadros ilustrativos de la situación descripta y del impacto que a las arcas de la Administración Pública podrían ocasionar las diversas posibilidades que han sido estudiadas.
                                             Todo ello amén de otros trabajos elaborados y consolidados por el Colegio en pos de la mejora en los haberes de sus Representados (ej: la reforma de la legislación relativa al porcentaje que se percibe como ítem “Bloqueo de Título”) y que gustosamente ofrecemos conocer a V.E. en el ámbito que entienda conveniente.
                                       Por todo lo dicho y con el pleno convencimiento que V.E. habrá de evaluar y atender a las consideraciones formuladas, lo saludo con la consideración más distinguida.

 

                        

                                             
                                                                                     La Plata,     Agosto de 2013

AL SR. MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DR. RICARDO B. CASAL
S/D

                                                     MARGARITA DEL CARMEN TROPIANO, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, tiene el honor de dirigirse a V.E. a los fines de reiterarle la extrema preocupación existente entre los Funcionarios que represento, en vísperas de la implementación del segundo tramo del aumento dividido en tres etapas fijado para todos los estamentos del Poder Judicial en el mes de Mayo próximo pasado.
                                                     En tal sentido, ya en nota dirigida a V.E. el 26 de Abril del corriente año, se ponía en conocimiento la creciente inquietud del sector citado tanto frente al retraso de las remuneraciones en comparación a quienes cumplen similares funciones en otras jurisdicciones provinciales y la erosión constante en los emolumentos sufrida en los últimos años; como también frente a los porcentajes de  aumentos otorgados, su carácter diferido y divergente entre las escalas de las categorías que componen el escalafón de jerarquías.
                                                    Se destacó allí con especial énfasis que en el caso de los Funcionarios, no solamente perciben descuentos por aportes previsionales y asistenciales obligatorios; sino que a su vez deben afrontar el pago del Impuesto a las ganancias, viendo muchos de ellos en lo atinente al ítem antigüedad “recortados” los puntos que deberían por derecho percibir por razones de emergencia económica (así, del 3% pertinente se perciben años al 2%, al 1% e inclusive al 0%).
                                                   A dicho marco de progresivo deterioro se debían agregar las modificaciones que conlleva la aplicación de las disposiciones de la Ley 14485.
                                                   Y es que en el actual estado de situación no solamente no se verifica la diferencia que respetuosamente entendemos deberían exhibir los haberes de quienes ostentan la máxima jerarquía a la que puede aspirar un empleado de la plantilla (Jefe de Despacho) con la menor jerarquía del nivel de Funcionarios (Auxiliar Letrado de Primera Instancia) a la luz de las distintas atribuciones, deberes y responsabilidades de cada uno; sino que se ha ingresado en una situación de verdadero “achatamiento” entre los salarios de las categorías 18,75 (precisamente Auxiliar Letrado de Primera Instancia) y 19 (Secretario de Primera Instancia) que roza en la actualidad la “superposición” en ambos niveles, generando un problema de suma gravedad que consideramos debe ser prontamente atendido y corregido en pos de evitar un desaliento para la carrera judicial y a fin de brindar a cada categoría la distinción salarial que sus actividades y responsabilidades merecen.
                                                Téngase en cuenta que por un lado, desde el aspecto estrictamente formal, el Jefe de Despacho se ubica en el Nivel 18,50 y el Auxiliar Letrado de Primera Instancia en el Nivel 18,75, más dicha diferenciación no se pone de manifiesto al momento del salario básico (Conforme Decreto 244/12) que al día de hoy es de $8840,15 y será a partir de Septiembre de $9479,71 (ver página web de la SCJBA).
                                               Y por otro lado, en el mismo Decreto precedentemente aludido, se estableció que los Agentes comprendidos en el Nivel 18,75 percibirán una bonificación (7,4% del sueldo básico desde Julio de 2012 según Decreto 209/12) remunerativa y bonificable, que al momento de trasladarla en el análisis de la evaluación salarial general con la comparación de la jerarquía inmediata superior (Nivel 19) ha potenciado el inconveniente de “achatamiento” al cual se hiciera referencia.
                                               Obsérvese que los Secretarios de Primera Instancia (Nivel 19), con salario básico de $9252,62 actualmente y 9922,21 desde Septiembre próximo, perciben Gastos Funcionales (en la misma proporción del 33% establecida que los Niveles 19,25 y 19,50 fijada en Decreto 210/12), sobre los cuales, como se adelantara, a partir de la sanción de la Ley 14485 han pasado a realizar aportes previsionales y asistenciales.
                                               Si a ello adunamos que el suplemento excedente que transitoriamente se había establecido en pos de equiparar y no generar una disminución en los salarios de bolsillo comenzará a reducirse a partir del mes de Septiembre (en un 70%) hasta llegar hasta su total supresión en el mes de Diciembre, se verá abierto el panorama para la “superposición” salarial sobre la que se alerta y que sin desmedro de unos ni aliciente de otros, no resulta ni compatible con las tareas y atribuciones de cada uno ni lisa y llanamente con el sentido común.
                                              A los fines de aportar a la búsqueda de soluciones, se reitera que desde el seno institucional del Colegio de Magistrados y Funcionarios se ha trabajado en diversas alternativas superadoras en base a datos obtenidos del Máximo Tribunal Provincial, de manera de permitir así mitigar los inconvenientes descriptos.
                                              Se acompañan así cuadros ilustrativos de la situación descripta y del impacto que a las arcas de la Administración Pública podrían ocasionar las diversas posibilidades que han sido estudiadas.
                                             Todo ello amén de otros trabajos elaborados y consolidados por el Colegio en pos de la mejora en los haberes de sus Representados (ej: la reforma de la legislación relativa al porcentaje que se percibe como ítem “Bloqueo de Título”) y que gustosamente ofrecemos conocer a V.E. en el ámbito que entienda conveniente.
                                       Por todo lo dicho y con el pleno convencimiento que V.E. habrá de evaluar y atender a las consideraciones formuladas, lo saludo con la consideración más distinguida.

 

 

 

 

 


                          

                                             

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