INFORMACION Curso sobre violencia familiar

13/08/2013

             

DOCENTE: ANA LAURA LOBO EN JUNIN:  17 DE SEPTIEMBREHORARIO: DE 15 A 17 SE ADJUNTA PROGRAMA INSCRIPCION INTERNO 41408 INSTITUTO ESTUDIOS JUDICIALES SCJBACONSEJO DEPARTAMENTAL JUNIN

 

 VIOLENCIA FAMILIAR: “Hacia un abordaje de tipo integral”


Antecedentes:
                         En la actualidad la violencia familiar y/o institucional se concibe como un fenómeno complejo. Esto quiere decir, entre otras cosas, que es de difícil acceso a la hora de su abordaje puesto que está determinado por diferentes factores y debe concebirse como una serie de procesos que tienen una envoltura formal, tiempos de evolución y una sintomatología o modo de  presentación muy variable. Todo esto conlleva a qué un abordaje serio de este tema solo puede concebirse desde una concepción integral del mismo.

Abordaje integral:
                         En un abordaje integral nos encontramos con una serie de actores interactuando entre si en función de un principio común u objetivo superior. Este trasciende los objetivos y la naturaleza de la función de cada uno de dichos actores, es decir que estos están convocados a participar desde una doble condición:
1) desde su tarea especifica u objeto (ej., la justicia de Familia)
2) desde la necesidad de un modo de articulación con los demás actores que determina el rol o función que representa dicho actor en el escenario del objetivo superior; en este caso el abordaje integral de la violencia.

                         No basta con que cada actor cumpla los objetivos propios, esto será condición necesaria pero no suficiente; deberá también conocer que rol juega su tarea en el marco general de abordaje integral. De no ser así el objetivo superior vacilará indefectiblemente en la consecución de los resultados previstos.

Actores de un Abordaje Integral:
                          Se supone que cada actor que participa en un objetivo integral conoce perfectamente su función u objeto particular. Tomemos por caso a la justicia de Familia: cada uno de sus integrantes, en todos sus niveles conocen muy bien su tarea especifica, esto es: la ley de fondo, los protocolos, etc. Lo que es necesario trabajar puesto que, usualmente, no se da automáticamente, es el modo de articulación para que ese objetivo de abordaje funcione como una suerte de todo organizado y no como una suma de individualidades inconexas que, por más que desarrollen óptimamente sus objetivos particulares, esto no gravitará en la realización del objetivo superior.

¿Por qué no puede ser de otra manera?
Porque ningún actor por sí solo puede dar cuenta acabada de un objetivo complejo, susceptible de un abordaje integral, esto es: concebido desde el principio como de naturaleza multidisciplinaria.

Objetivos de una capacitación para este tipo de actores:
                        No se trata de capacitar a cada actor en aquello que ya conoce por función u objeto, sino, más bien, en el modo en que el objetivo integral reclama que articule con los demás a los efectos de la consecución del objetivo superior. En otras palabras:
¿Qué es necesario que cumpla o aporte desde su función en un proceso con múltiples determinaciones y que reclama un abordaje integral? ¿Cómo se vincula, en un objetivo superior, con los demás actores? ¿Cuáles son los limites de su intervención y cuáles los de los otros? ¿Cuáles son las superposiciones usuales? ¿Cuáles las omisiones por desarticulación?
Para esto debemos explorar las posibles causales de los defectos de articulación: los prejuicios, el desconocimiento de la función del otro, etc.

                 Un proceso de preparación de este tipo que apunta a crear las base de una acción integral debe, ante todo, mostrar claramente al actor en juego lo esencial de articular su tarea con el resto de los actores y analizar cómo la sobreintervención, la omisión y la desarticulación deterioran el proceso y, en definitiva, vulneran el objetivo superior: en este caso abordar, resolver y prevenir el fenómeno de la violencia.

 

NIÑEZ Y PROCESOS DE VIOLENCIA:
                
               Por lo anteriormente expuesto: ¿Qué debería incluir una capacitaciòn al actor Justicia cuando la perspectiva del fenómeno de la violencia se realiza desde el concepto de Niñez?:

               En primera instancia: se debe fundamentar por qué la violencia es un tema complejo:
          
            Violencia:   
                             -Definición de violencia
                             -Múltiples factores determinantes
                             -Dificultades de abordaje
                             -Violencia y familia
                             -Violencia institucional
           

                En segundo lugar: se deberían analizar sucintamente dos conceptos que han sufrido profundas transformaciones en las últimas décadas e inciden directamente en la perspectiva desde donde retomamos la violencia: la Familia y la Niñez.
               
              Familia:
                             -Transformaciones de las últimas décadas
                             -Declinación de los roles clásicos
                             -Nuevas modalidades de familia/ pluralidad de modelos                    familiares contemporáneos.
                             -Funciones familiares: Deficiencia vs. Diferencia
                             -La familia como envoltura formal de procesos violentos

            

Niñez:
- La niñez contemporánea. Transformaciones en su concepción cultural y en los modos de transitarla.
- Nuevo paradigma: el niño como actor social y como sujeto de derechos.
- El niño como expresión de los procesos de inclusión social  vs. el niño como objeto de las instancias adultas.
- Nueva normativa: principios esenciales y cambios en el abordaje de las problemáticas de niñez.
       
                En tercer lugar: se deberían analizar las consecuencias de la nueva normativa de Niñez:

          Nueva institucionalidad de Niñez:

- SPPDN: Alcances y Competencias
- Función y definición de Servicios Locales, Zonales, etc.
- Diferencia entre Autoridad de Aplicaciòn y Sistema de  
Promoción y Protección de Derechos.
- Medidas de Protección Especial: sus alcances y límites en las situaciones de violencia que involucran a niños y niñas. Distinción con las Medidas Cautelares.

 
      Corresponsabilidad:

                            -Concepto
                            -Noción de Sistema vs. Acción Discrecional


Horizonte de articulación entre efectores del SPPDN y la Justicia a la hora de un abordaje integral de la violencia que incluye al niño:
                           
                            -Alcances y competencias de cada actor.
                            -Puntos de articulación necesaria.
                            -Vicios usuales de articulación:
                            -Superposición, omisión y sobreintervención.

Horario: 15 a 17 hs
                            

Colegio de Magistrados y Funcionarios Junin | 2015

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