INFORMACION INFORME REUNION CON PRESIDENCIA SCJBA - FUERO DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

03/03/2020

                                                                                                                                                                                                                                                                      Buenos Aires, 18 de febrero de 2020.-

 

La Comisión del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, fue convocada el día 3 de febrero de manera informal por presidencia de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, por intermedio del Dr. Martín Lorat, quien solicitó a la Dra. Natalia Giombi, la presencia de dos o tres Magistrados del Fuero para el día 4 de febrero del corriente, en virtud de la reunión convocada por el Dr. de Lázzari, para ese mismo día con las nuevas autoridades de la Sub-Secretaría del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
De esta manera, ante la premura de la convocatoria, pudieron asistir a la reunión las Dras. María José Lescano, Marianela Thchiffely y el Dr. Ignacio Otero, quienes formalizaron las diferentes inquietudes en dicha reunión, remitiéndose luego una minuta que sirviera como base para la reunión convocada por el Dr. de Lázzari para el día 14 de febrero de 2020 a las 11 horas, con todos los jueces y juezas del Fuero de responsabilidad Penal Juvenil, de manera obligatoria.
La comisión de representantes del Fuero de los diversos Colegios de Magistrados y Funcionarios, que conforman la comisión del Colegio Provincial, se reunión el mismo 14 de febrero del corriente a las 9.00 hs, en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de La Plata, a los fines de tomar nota de las realidades locales de cada jurisdicción y así poder llevar los ítems de interés en la temática convocada, para ser en su caso, planteados en la reunión con el  Presidente de la Suprema Corte para ese mismo día. Se diagramó la agenda de puntos para informar y se acordó que la Dra. Lescano, sintéticamente sería la vocera de la comisión al haber participado de ambos encuentros.
A las 11.05 horas se dio comienzo en la sede de Instituto de Estudios Judiciales, a la reunión convocada por Presidencia de Corte, dando apertura a la misma el Dr. de Lázzari, comprometido con la problemática de emergencia humanitaria en los centros de Detención de la Provincia de Buenos Aires, dando cuenta del compromiso compartido con los nuevos integrantes del ejecutivo provincial con quienes iniciaron mesas de trabajo conjunto, expresando el apoyo a las decisiones jurisdiccionales desde esa Suprema Corte ante posibles embates mediáticos. El Sr. Presidente dio cuenta de las cifras de jóvenes alojados privados de su libertad, expresando los motivos de la convocatoria y los lineamientos de trabajo. Previo a retirarse presento a los miembros de la Suprema Corte allí presentes (Relatores, secretarios y subsecretarios y Directores de las diversas áreas, así como magistrados que conforman la mesa de trabajo por la emergencia carcelaria).
Seguidamente se propuso un espacio de escucha a los representes del fuero, oportunidad en la cual y tal cual lo acordado, la Dra. Lescano aportó las diferentes cuestiones relevadas de los diversos ámbitos jurisdiccionales de esta provincia y consensuados, a saber:
* El estado preocupante de las condiciones edilicias de los centros de alojamiento, como así también la inexistencia de centros de alojamiento en diferentes departamentales judiciales, más específicamente en el interior de la provincia - Trenque Lauquen y Bahía Blanca. Asimismo, se advirtió de la necesidad en consecuencia de gestionar convenios con las empresas de Transporte para el traslado de los familiares que deben visitar a sus hijos en lugares distantes de donde viven, así como los conflictos que ello acarrea para elaborar un trabajo profesional que posibilite el egreso anticipado de los jóvenes y con ello la merma en la cantidad de jóvenes alojados.
* La necesidad de revalorizar el trabajo de los CAD, en consideración a la observación y evaluación de los pocos que se encuentran actualmente en funcionamiento, lo que fuera ilustrado por los magistrados que utilizan ese servicio, como es el caso de San Martin. En esa línea, la Dra. Di Clemente, dio cuenta de los fundamentos del Habeas Corpus en su jurisdicción, Mar del Plata, que diera lugar a que se instale este Centro en Mar del Plata y las bondades de la actividad que allí se desarrolla para garantizar los derechos de los jóvenes. Nos comprometimos a remitir por escrito sobre la importancia del trabajo de ese dispositivo (CAD) así como la necesidad de ampliar a otras jurisdicciones.
* La problemática de hacer efectivo el principio de mínima intervención y última ratio de la prisión preventiva atento la falta de políticas públicas concretas y especialmente.
* Protocolos de actuaciones ante sanciones disciplinarias, traslados sin aval judicial y capacitación de los operadores del fuero.
* Necesidad de fortalecer los Cuerpos técnicos Auxiliares, informándose sobre la falta de especialistas en la materia, ausencia de médicos psiquiatras. En este sentido el Dr. González Sub secretario de Personal, informo en la misma reunión, que se puso en marcha los concursos para cubrir 51 vacantes para los diferentes CTA. Estando presente el Dr. Capelli Director de la Asesoría Pericial de la Corte, quien respondió y dio cuenta de los inconvenientes que tienen para cubrir los cargos de peritos psiquiatras y diferenció respecto al trabajo como peritos y las prácticas asistenciales las cuales no se encuentran dentro de las competencias de los Cuerpos Técnicos.
Se informó lo que se observa respecto a la discordancia que se genera, en cuanto al trabajo en los juzgados del fuero (reflejado en las estadísticas) que origina las vacancias o falta de cobertura de personal por un lado y los lineamientos brindados para abordar la superpoblación de los centros de alojamiento y Unidades Penitenciarias, en el sentido de hacer efectivas prácticas y medidas alternativas a la prisión. Se mencionó sobre el principio de excepcionalidad y mínima intervención de nuestro Fuero. El Dr. Lorat informó que se registran 1529 jóvenes privados de libertad, 684 alojados en centros dependientes de la Sub Secretaria de Responsabilidad Penal Juvenil y 508 en el Servicio Penitenciario. Quedó pendiente de informar los casos de disposición conjunta con el fuero de adultos, unificación de penas y ejecución de estas por el fuero para mensurar los casos.
En relación con lo anterior (la cobertura de vacantes y suplencias o subrogancias), se cuestionó la utilización de los magistrados del Fuero, entendiendo que ello afecta a la dinámica de trabajo y desvirtúa la función de los magistrados especializados, haciendo hincapié en que la especialidad no debe ser negociada, así como que del trato de intervención diverso e individual con cada joven se requiere de servicios y profesionales especializados para el cumplimiento de sus fines.
Se solicitó que, en este trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo, se insista en la conformación de la Mesa Interministerial. En este orden también, colegas del Fuero peticionaron la presencia del Poder Legislativo, en especial para la creación de una ley de ejecución penal juvenil.
La Dra. Marta Pascual aportó propuestas sobre la implementación de Prácticas Restaurativas con la ONG Tierra de Hombres y explicó sobre el sistema de pulsera electrónica utilizado en la provincia de Salta. En este orden, y a los fines de poder coordinar estas propuestas resulta necesario y así se solicitó; convocar a los colegas magistrados del Ministerio Público para el análisis de estas.
Por último, en relación con la capacitación el Dr. Pablo Perel, informó sobre jornadas que se desarrollaran en cada Departamento Judicial sobre gestión de la conflictividad en el medio libre y en el encierro durante el mes de agosto. Aquí se aprovechó la oportunidad para informar sobre la fecha de nuestras Jornadas, las que se llevarán a cabo los días 3 y 4 de setiembre del corriente en San Isidro.
Para finalizar, los Dres. Amos Grajales y Lorat, expresaron su voluntad de continuar trabajando en las problemáticas planteadas, por lo que se pactó una próxima reunión dentro de un mes para evaluar los avances en los temas tratados. Por ello, la comisión se reunirá previamente una vez que seamos convocados.

 

Colegio de Magistrados y Funcionarios Junin | 2015

Diseño Web www.brandal.com.ar